Grupo Joven Fundación Libertad

Las ideas tienen consecuencias

El LEGADO FUNDAMENTAL DE MILTON FRIEDMAN

POR FEDERICO BIANCO BONIFAZI

Hoy es un día muy especial para todo amante y defensor de la libertad, debido a que se conmemora el nacimiento Milton Friedman, unas de las mentes más brillantes de los últimos tiempos.

De padres judíos de origen austro –húngaros, Milton Friedman nace el 31 de julio de 1912 en Brooklyn, Nueva York. Gracias al esfuerzo familiar y a su prematuro trabajo en restaurantes y tiendas, ingresó en 1929 en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía. De esta institución se trasladó a la Universidad de Chicago, donde descubrió el intenso ambiente intelectual que se movía en torno al departamento de Economía. Tras una breve estancia en Columbia, donde mejoró su formación matemática, Friedman regresó a Chicago para colaborar como investigador con Henry Schultz en mediciones de la demanda. En 1935 empezó a trabajar para la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales, y además fue investigador del “National Bureau of Economic Research”, de 1937 a 1981.

En 1938 contrajo matrimonio con Rose Director, compañera suya durante sus estudios en Chicago. Su esposa se convirtió en ardiente colaboradora de su obra y, según Friedman, gran parte de su tendencia liberal se debe a ella. En el año 1946, entra en el departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Chicago, fue profesor en la Universidad desde 1946 a 1976, además de dar clases en las universidades de Wisconsin, Princeton, Columbia y Stanford.

Se convirtió en el principal defensor del capitalismo y la libertad económica. Su principal lucha intelectual fue contra el keynesianismo en el momento de su máximo apogeo, en las décadas del 50 y 60. Fue muy crítico de esta teoría, en tanto, sostenía que el mercado es la única fuente generadora de riqueza, dado que ningún intercambio económico libre y voluntario se realiza a menos que ambas partes salgan beneficiadas; una tesis calcada del concepto de mano invisible formulada por Adam Smith. Desde este punto de vista, el Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual, debería rebajar los impuestos, porque éstos reducen la libertad, retraen la inversión y disminuyen los beneficios.

Friedman criticó el gran tamaño adquirido por el sector público en los países occidentales, denunciando la distorsión que la intervención estatal introduce en el funcionamiento de los mercados. Propuso desmontar el Estado de Bienestar y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda, volviendo a la pureza original del sistema que definiera Smith.

Otro aporte de Friedman fue la actualización de la teoría cuantitativa de la moneda, denunciando los efectos inflacionistas de las políticas expansivas. Así surgió el monetarismo, un pensamiento económico gestado en la Universidad de Chicago que explica que la inflación es un fenómeno monetario dado por un incremento en la oferta de dinero por encima de la demanda de dinero (la demanda de dinero es el PBI de un país). Cuyo único remedio es una desaceleración de la tasa de crecimiento del dinero, manteniendo la tasa de crecimiento a un ritmo similar al del crecimiento real (PBI) del país.

En 1976 Recibió el Premio Nobel de Economía por sus “adelantos en el campo del análisis del consumo, de la historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de las políticas estabilizadoras”. Y el 17 de octubre de 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos.

Desde 1977 hasta su muerte fue “Senior Reserarch Fellow” en el Instituto Hoover de la Universidad Stanford, además de pertenecer a la American Philosophical Society y la National Academy of Sciences. Falleció el 16 de noviembre de 2006 a la edad de 94 años de un ataque cardiaco en un hospital de San Francisco.

Cierro este pequeño homenaje con un frase que resume un eje fundamental de su legado: “Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas…”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 julio, 2017 por en Economía y etiquetada con , .

Navegación

Archivos

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: