Grupo Joven Fundación Libertad

Las ideas tienen consecuencias

Entrevista al Licenciado Martín Tetaz

Por: La Ingeniera Marlen Ricci y el Licenciado Martín Miljevic, ambos miembros del Grupo Joven de la Fundación Libertad.

Fecha: 13 de Octubre de 2015.

 

En el marco del XI Congreso de Economía Provincial, organizado por la Fundación Libertad, llevado a cabo los días 17 y 18 de septiembre de 2015, en la Bolsa de Comercio de Rosario, uno de los temas tratados fue “La nueva economía del futuro”, cuyo panel estuvo integrado por los economistas Martín Tetaz y Javier Milei.

Después de notables exposiciones, el Licenciado Martín Tetaz, a quien agradecemos su deferencia, brindó una entrevista a miembros del Grupo Joven de la Fundación Libertad.

Martín Tetaz es Licenciado en Economía, especializado en Economía del Comportamiento (Behavioural Economics o Economía Conductual), docente, investigador y escritor. Ha publicado los libros, “Economía para Abogados y Estudiantes de Derecho”, “Psychonomics: La economía está en tu mente”,  y “Casualmente”.

Esta nueva rama de las Ciencias Económicas, temática abordada en los últimos dos libros mencionados en el párrafo anterior, ha cobrado protagonismo recientemente, así que se le consultó al Licenciado Tetaz sobre cómo podría definirla. Mencionó que con anterioridad, los economistas, consideraban que las decisiones eran tomadas a través de analizar los costos y los beneficios aparejadas a las mismas.  Actualmente, gracias a los avances de la psicología, se ha comprobado que las decisiones son tomadas gracias al análisis costo – beneficio proveniente de representaciones mentales, y no de un estudio racional y exhaustivo. Además, se debe considerar que la información es procesada por la memoria de trabajo o memoria de corto plazo, la que tiene muchas limitaciones. A lo cual agregó: “[que] como consecuencia de todo eso, (…) tomamos decisiones con reglas, que no son reglas óptimas de maximización de la utilidad como podía predecir la teoría económica tradicional, sino que muchas veces son heurísticas”[1].  A estas últimas, también se las conoce como “atajos mentales”, ya que nos permiten tomar decisiones de manera rápida pero con información limitada. Debe tenerse presente que esta metodología conduce a errores sistemáticos.  Así que de manera resumida, la Economía Conductual, que define a los fallos resultantes de las toma de decisiones como sesgos, utiliza experimentos para estudiar dichos yerros y comprobar que las personas no actúan de manera racional como lo predice la teoría económica. Y complementó su definición diciendo: “(…) que la Economía del Comportamiento, lo que hace es; traer la economía a una economía más real, que es una economía donde no hay Homo económicos, [sino] donde hay Homo sapiens sapiens”[1].

Uno de los temas abordados en la presentación realizada por el Licenciado Martín Tetaz, fue sobre los beneficios sociales aparejados al desarrollo tecnológico. Dentro de las observaciones que realizó, mencionó que, a pesar de las desigualdades en el ingreso, ha habido una mejora en el nivel de vida de gran parte de la población mundial. Y concluyó:

(…) un pobre en Argentina, por ejemplo, (…), lo voy a decir con (…), mucho cuidado y con mucho respeto, porque es una situación que no le deseo a nadie, pero un pobre en argentina hoy, accede a una canasta de bienes mucho más amplia de la que accedía un clase media hace 100 años atrás y que una persona rica hace 200 o 300 años atrás. Entonces, en general, la sociedad, mirada como un conjunto, está mucho mejor[2].

Para finalizar, recomendamos la lectura de los textos del Licenciado Tetaz, no sólo para profundizar el estudio de los conceptos vertidos en esta nota, sino porque consideramos que la Economía del Comportamiento ocupará un lugar de privilegio en el futuro de las Ciencias Económicas.

 

[1] Audio completo en: https://soundcloud.com/grupojovenfl/tetaz01

[2] Audio completo en: https://soundcloud.com/grupojovenfl/tetaz00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 octubre, 2015 por en Actividades, Economía y etiquetada con , .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: