ENTREVISTA AL DOCTOR JOSÉ LUIS ESPERT

MARTÍN MILJEVIC

En el marco del XI Congreso de Economía Provincial, organizado por la Fundación Libertad, llevado a cabo los días 17 y 18 de septiembre de 2015, en la Bolsa de Comercio de Rosario, uno de los temas tratados fue “La economía post electoral: alternativas, desafíos y peligros”, cuyo panel estuvo integrado por los reconocidos economistas Orlando Ferreres, Walter Castro y José Luis Espert.

Después de notables exposiciones, el Dr. José Luis Espert, a quien agradecemos su deferencia, brindó una entrevista a miembros del Grupo Joven de la Fundación Libertad.

Espert

(Dr. José Luis Espert y Lic. Martín Miljevic)

Durante su presentación, el Dr. Espert, señaló que la fragilidad de la economía actual se debe a dos variables: atraso cambiario y déficit fiscal. Cuando se le consultó sobre por qué el énfasis en esos problemas y no en otros, como pueden ser la inflación o el cepo, su respuesta fue: “Bueno porque el déficit, yo diría más que el atraso cambiario, (…), es la causa esencial de todo el resto de los problemas, los restantes son consecuencia del problema madre de Argentina que es el déficit, por eso tanto énfasis”*.

Planteando que, en lo que resta de 2015, no va a haber grandes cambios en materia económica, se le preguntó al Dr. Espert si consideraba que el próximo gobierno podría cambiar la situación fiscal o si lo veía muy complicado. Dentro de sus observaciones mencionó que después de la experiencia Menem 88/91, donde el ex presidente en campaña, dijo una cosa e hizo otra, no se puede predecir que van a realizar los políticos. Además, agregó: “Pero si puedo decir, que si hacen lo que dicen, (…), estamos lejos de una solución en el problema fiscal”*.

Para concluir, se le consultó sobre que correcciones deben hacerse para reducir el déficit fiscal, y si sólo basta con un recorte en los subsidios. Con respeto al último punto, el Dr. Espert respondió que no, resaltando que el problema del déficit en la Argentina es causado por el exceso de gasto y no por falta de recaudación, ya que la presión impositiva es de las más altas del mundo. También mencionó que “el gasto lo maneja la política. Así [que] el problema es el gasto, ergo los políticos, y también una sociedad que validad de manera indigna un gasto público excesivo”*. Respecto a las correcciones que deben hacerse para reducir el déficit fiscal, aclaró, que la respuesta está en el exceso de empleo público ya que representa el 40% del gasto, y que los subsidios sólo alcanzan a representar el 10% del mismo, así que recortarlos sólo provocaría la suba de las tarifas, perjudicando a las personas que, hoy, se ven afectadas por los elevados impuestos y la inflación. Y concluyó con la siguiente frase: “El problema es el exceso de empleo público, usted no quiere echar empleados porque tiene mucho costo político, bueno, el dólar se va a encargar solo de hacer la corrección necesaria y licuar el gasto público. Yo lo que digo es: ’evitemos esa, evitemos una gran licuación del gasto con el dólar’”*.

* Entrevista completa en: https://soundcloud.com/grupojovenfl/entrevista-dr-espert-cep-xi

Martín Miljevic, Licenciado en Economía, miembro del Grupo Joven de la Fundación Libertad.

Twitter: @mf_miljevic

Deja un comentario