Grupo Joven Fundación Libertad

Las ideas tienen consecuencias

Entrevista Omar Paganini

Por: Melisa Tramannoni – 19 años. Estudiante de Licenciatura en Ciencias Empresariales, Universidad Austral Rosario.

Fecha: 17 de Septiembre de 2015.

Twitter: @Melu_T

 

Durante la pasada XI edición del CEP que se llevó a cabo en la Bolsa de Rosario entre el 17 y 18 del corriente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a varios de sus excelentes disertantes. Uno de ellos fue el Ing. Omar Paganini (Uruguay), quien formó parte del panel “América Latina y los desafíos del contexto global”. Junto con Andrés Cisneros, Fernando Schuller e Iván Alonso, nos dio una perspectiva sobre la situación actual de los países de Latinoamérica y el rol que deberán tomar en el mundo para los próximos años.

Omar Paganini es licenciado en Ingeniería. Actualmente es Vice Rector for Development and Economic Affairs de la Universidad Católica de Uruguay desde 2012. También fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológia (CONICYT) entre 2005-2012, miembro de Comité Empresas (CESPE) desde 2007 y se trabaja como  Académico Titular de la Academia de Ingeniería del Uruguay (ANIU) desde 2012. Ha realizado varios proyectos sobre programación, logística y monitoreo y co-escrito sobre la ingeniería civil de Uruguay.

Sin título

(Omar Paganini)

Melisa Tramannoni: ¿Por qué el Mercosur se encuentra estancado y qué es lo que nos está diferenciando de la Alianza del Pacífico?

Omar Paganini: Creo que lo que lo primero que ha pasado es tuvimos la desgracia de que el Mercosur se planteó como un acuerdo político para facilitar el comercio entre sus países miembro y no para salir a comerciar con el resto del mundo. Entonces nosotros creamos una especie de bloque para cerrarnos sólo entre nosotros mismos, mientras que la Alianza del Pacífico se propuso todo lo contrario desde sus inicios.

Melisa Tramannoni: Y además las propias debilidades que tiene cada país miembro.

Omar Paganini: Eso es otra cosa muy importante. Hasta que cada país individualmente no pueda solucionar sus conflictos y debilidades internas, le va a ser muy difícil poder abrirse comercialmente a otros países, aunque sean los mismos integrantes del Mercosur. Y también les resta atractividad. Es importante para dos países que quieran establecer relaciones comerciales asegurar un mínimo de la estabilidad interna. Y recién después de eso podremos acordar cómo podremos abrimos al resto del mundo.

Screenshot_2015-09-24-20-13-44

(Melisa Tramannoni y Omar Paganini)

Con lo expresado por el licenciado, es innegable que al Mercosur y a la Argentina le faltan muchas cosas por hacer. Actualmente la Alianza del Pacífico comercializa con los responsables del 75% del PIB mundial mientras que Mercosur con menos del 10%, es innegable que estamos fallando por mucho.

Pero tampoco debemos ponernos en una posición maniquea y pensar que la Alianza del Pacífico es el buen ejemplo y Mercosur el malo. Podríamos decir que donde el Mercosur más ha avanzado han sido cuestiones socioculturales, pero los asuntos para la agenda política y económica no pueden posponerse más. La región requiere elevar su competitividad y, en mi opinión, para eso es urgente solucionar esas cuestiones de “estabilidad interna” de los países, sorteando la herencia proteccionista que nos deja este gobierno, la corrupción en Brasil, la enemistad entre Paraguay y la reciente incorporada Venezuela, y la adaptación de Bolivia al grupo. Debemos esforzarnos por lograr en los años venideros una integración territorial, también en el plano energético. Sólo a partir de ahí podremos plantear consolidar una zona de libre comercio que permita a los socios del bloque avanzar a distintas velocidades en las negociaciones internacionales, entre los que destacó la Unión Europea, EEUU, China y la Alianza del Pacífico, especialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 septiembre, 2015 por en Actividades y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: