ENTREVISTA A ENEAS BIGLIONE, EXECUTIVE DIRECTOR DE FUNDACIÓN HACER

MELISA TRAMANNONI

El día 5 de Noviembre de 2014, estuvimos con  Eneas Biglione en la UCA, donde disertó durante el encuentro titulado “Mercados Globales en una economía de mercado”,  junto con el analista de mercados internacionales y conductor de EconomyGeeks en Radio Mitre, Daniel Viglione.

Eneas es CEO de la Fundación HACER – Hispanic American Center for Economic Research – de Washington DC, creada en 1996, con el objetivo de promover los beneficios de la libertad en todo el continente americano.

Foto

 (Eneas Biglione, Executive Director de Fundación HACER)

  • A modo de introducción, cuéntenos algo más sobre la Fundación: qué objetivos tiene, por qué le interesó, a qué se dedica dentro de la misma, etc.

La Fundación HACER es una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC y equipos de trabajo en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Uruguay; abocada a la promoción de la libertad económica y política en todo el continente americano. Como Director Ejecutivo, estoy encargado de recolectar fondos 100% privados para financiar nuestras actividades, de ejecutar los distintos programas y de reportar a nuestros benefactores y al público en general acerca de los resultados que vamos obteniendo en cada actividad. Desde que salí de la universidad en Argentina me ví muy interesado en el ámbito de las políticas públicas, y el continente americano es una región del mundo occidental que me resulta apasionante de estudiar y seguir conociendo de cerca.

  • Bueno, pasando a lo principal; en la disertación de hoy habló del “Índice de Libertad Económica”, el cual toma 183 países del globo y los califica según su grado de libertad y prosperidad económica. Primero, ¿Qué se entiende como libertad económica? ¿Qué cree que significa que para este año el nivel de Argentina haya bajado por últimos puestos de ranking, llegando a un lugar similar a que ocupan Venezuela y, peor aún, Cuba?

Libertad económica según la fundación Heritage que publica el índice es: “el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir en todo lo que quieran”. En el caso argentino, las políticas de tinte autocrático e intervencionistas aplicadas por el actual gobierno nos han conducido al mismo nivel de los países por usted enumerados, donde: el estado de derecho ha sido reemplazado en la práctica por los caprichos del poder ejecutivo, la carga fiscal y el gasto público han crecido desmesuradamente, la excesiva regulación del sector privado ha puesto en jaque la continuidad de un amplio espectro de empresas, y el cierre de nuestras fronteras en materia de comercio exterior nos ha condenado al atraso y el empobrecimiento.

  • Respecto al tema expuesto por Daniel, ¿qué tan lejos de nuestra realidad ve a Argentina como una economía abierta? ¿Cuáles cree que son los pasos imprescindibles para lograrlo?

En la Argentina de hoy resulta fundamental implementar un manejo racional de la emisión monetaria. En la última década se ha venido emitiendo moneda sin respaldo con una irresponsabilidad sin precedentes y con el objeto de financiar gasto público, lo que bajo el actual gobierno se traduce en financiar políticas populistas que no ayudan al desarrollo de nuestro país.

También es importante abrir las fronteras para que nuestra gente y nuestros empresarios recuperen el acceso a bienes y servicios extranjeros de alta calidad y a precios competitivos. El costo de adoptar, por ejemplo, las últimas tecnologías en Argentina, es enorme gracias a las barreras arancelarias que nos dejan en el atraso y el subdesarrollo.

Finalmente el estado de derecho es un tema que no puede dejarse de lado. La importancia de fortalecer por ejemplo, la independencia judicial, es clave a la hora de atraer capitales del extranjero a invertir en nuestro país.

  • ¿Cree usted que la reclusión de la economía Argentina es la principal causa de que nos hayamos quedado “atrasados respecto de nuestros vecinos” y demás países sudamericanos o es una cuestión meramente interna?

Es una combinación de ambas cosas. Tener la economía cerrada al resto del mundo nos perjudica profundamente y al mismo tiempo no se hacen esfuerzos internos por aumentar la competitividad. Tan sólo considerar que en la región latinoamericana, Argentina es el último país que tiene 3G en materia de telefonía móvil (al igual que prácticamente la totalidad del continente africano) cuando el resto de los países ya adoptaron 4G. Más allá de la región ya hay en el mundo países como Corea del Sur que han tomado los recaudos correspondientes para adoptar 5G a la mayor brevedad posible.

  • Otro tema nombrado en varias de sus entrevistas es el de las enseñanzas de la escuela austríaca. ¿Por qué HACER coincide con las mismas? ¿Cuáles son los principios que más nos faltan hoy en día?

En la Fundación HACER trabajamos muy cómodos con todas las escuelas de pensamiento económico liberal. En lo personal, admiro mucho a los economistas de Viena que se consideran parte de la escuela austríaca de economía porque proponen analizar la realidad en base a principios económicos que se verifican todos los días y en la realidad de todos, evitando perderse en el economicismo y las intrincadas fórmulas matemáticas que desafortunadamente optan por utilizar otras escuelas de pensamiento económico.

La escuela austríaca de economía cuenta con dos gigantes de la libertad. El primero es el Prof. Ludwig Von Mises, que fue quien mejor describió el funcionamiento integral del sistema en una economía de mercado y cuya obra máxima fue “La Acción Humana: Tratado de Economía Política”. En segundo lugar está el premio Nobel de Economía 1974, el Prof. Friedrich Von Hayek, quien realizó aportes de enorme importancia tras la publicación de su obra “Camino de Servidumbre” que tanto impactó en el futuro de los think tanks que al igual que HACER dedican todos sus esfuerzos a la promoción de la libertad en distintas partes del mundo.

  • ¿Qué opina usted de la estrategia de sistema de precios máximos aquí en Argentina? ¿Por cuánto tiempo cree que pueda seguir sosteniéndose y qué consecuencias tendrá a largo plazo?

La estrategia de precios máximos hoy vigente en Argentina busca supuestamente combatir la inflación, que el actual gobierno considera que puede definirse como: “el aumento sostenido del nivel de precios” agregando además que es la codicia de los comerciantes la responsable de los altos precios. Lamentablemente están atacando una consecuencia de la inflación y no a la inflación en sí y echándole la culpa a quienes no la tienen. Para combatir en serio la inflación deberían dejar de emitir moneda sin respaldo, dejando de esta manera de erosionar el poder adquisitivo de la misma. Más allá de lo político,  el próximo 13 de Noviembre hay un cacerolazo en todo el país al que la gente está convocando desde las redes sociales y esta vez el hartazgo tiene mucho que ver con la situación económica que para muchos argentinos es ya insostenible.

  • Por último ¿cómo cree que cambiará la situación del país en términos económicos luego de las próximas elecciones? ¿Y respecto a la intervención estatal?

Si en el 2015 hubiera un cambio de gobierno, la situación económica argentina podría mejorar o no, en base a las políticas que adopte el próximo presidente. Lamentablemente los argentinos deberemos elegir entre propuestas opositoras que hasta el momento no resultan lo suficientemente distintas a lo aplicado por el actual gobierno. En suma, ningún candidato alternativo propone la tan necesaria desregulación del sector privado. Mientras la gente no conecte altos impuestos con gasto público desmedido, la clase política seguirá ajena a la única solución posible: desregulación, impuestos bajos y medidas de austeridad en materia de gasto.

Melisa Tramannoni, estudiante de Licenciatura en Ciencias Empresariales, Universidad Austral Rosario.

Twitter: @Melu_T

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close