“ELIGE TU PROPIA AVENTURA”

MACARENA RAYA

Le damos oficialmente la bienvenida a la revolución de ideas, al tiempo de desaprender lo aprendido y reaprender desde el instinto, los juegos, las pasiones, los torbellinos de ideas que vienen fugazmente y nos hacen sacudir viejas costumbres, viejas ideologías y dejarnos llevar por brisas hacia mundos que antes pertenecían únicamente a los utópicos.

Mediante slogans (palabra que viene del escocés y significa “grito de guerra”) como “Think Different”, “Ideas que vale la pena difundir”, “Impossible is nothing”, se abren las puertas de espacios paralelos -o complementarios- a la educación tradicional, a la empresa tradicional, a la sociedad tradicional que plantea desafíos a las instituciones, a sus estructuras y a sus métodos de transmitir conocimientos, planificar, hacer negocios e interrelacionarse.

Respecto a la educación cada vez escuchamos con mas frecuencia los métodos alternativos a éstos, que si bien en el mundo ya están arraigados, en Argentina y particularmente en Rosario son una novedad, que ya muchos padres eligen -no sin temor a lo desconocido- y confían para sus hijos en  una mayor libertad  en las aulas, aprendiendo por sí solos, indagando, investigando objetos, sensaciones, texturas, pudiendo descubrir por sí solos conocimientos basados en sus propias experiencias, guiados por un tutor -la maestra tradicional- que los acompaña en esta evolución.

En otros espacios se hacen fundamentales la convivencia armónica, el cultivo de una huerta comunitaria, la conciencia sobre el medio ambiente y el consumo racional de nuestros recursos.

Mas adelante, en grupos de jovenes surge la necesidad de involucrarse con su comunidad, de rescatar la importancia de los valores, de los libros, de la familia, de la cultura, siempre unidas de la mano de la tecnología que ya no se presenta como competencia del hombre sino que se aúna para mejorar su calidad de vida, interrelacionarse al instante, organizar acciones colectivas concretas y desestimar conductas de acuerdo a la opinión generalizada.

En los últimos años han surgido plataformas virtuales que posibilitan la comunicación de distintos actores y se han hecho tan masivas que hoy todos quieren saber de qué se trata, escuchar ideas distintas a las propias, debatir un tópico con miles de usuarios alrededor del mundo y ser visible y aceptado en las redes. El prestigio, el orgullo, el reconocimiento nace cada vez mas de la aceptación, de los seguidores y de la cantidad de pulgarcitos que logres.

En éstas plataformas se han ido  replicando también formatos ya exitosos alrededor del mundo y que representan una nueva forma de trabajar e intercambiar bienes y servicios. Palabras como crowdfunding -aquellos sitios que recaudan fondos para algún fin específico-, co-working -forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual – y consumo colaborativo – la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades- están pasando a formar parte de nuestro vocabulario. Y no sorprende puesto que se da con una generación que ha entendido la escasez de los recursos, que ha tomado conciencia de los daños que los seres humanos hemos provocado a nuestro hábitat, del egoísmo imperante, de la invisibilidad de niños, ancianos, pueblos, de la asimetría de oportunidades en el acceso a la información, a la educación, a la tecnología, y que intentan desde la sociedad civil hacer de sus comunidades lugares pacíficos e inclusivos.

Las empresas no son ajenas a este paradigma y bajo el paraguas de la responsabilidad social empresaria, de la sustentabilidad, de la creación de valor empresario, sus negocios se jerarquizan  con acciones concretas que involucran a su cadena de producción y proveedores, a revertir las consecuencias negativas que generan sobre el medio ambiente y a la identificación de la marca y de sus clientes, apelando al consumo responsable, al cuidado de su salud y  a su compromiso con causas benéficas.  A la vez elaboran códigos de conducta, definen su misión, visión y valores y delinean una agenda mas flexible, informal y con incentivos a un plantel de recursos humanos que quiera ser parte de un proyecto que trascienda la mera venta y  los balances contables.

Hasta aquí una introducción a lo que está gestándose. Para aquellos que les interese espiar de qué se tratan estos grupos y plataformas, les dejo un catálogo:

– Jardin Montessori Rosario http://www.montessorirosario.com.ar/   

La Pedagogía Montessori enfatiza la idea del trabajo concreto como herramienta para la construcción de la personalidad del niño, y en la creencia de que cada individuo es el creador de sus propias capacidades. Desde esta perspectiva la educación es una ayuda para la vida donde la tarea de la Guía (maestra) es preparar el ambiente, y la tarea del niño es aprender haciendo.

-La Casita Rosario http://www.lacasitarosario.com.ar/

Metodológicamente parten de la no directividad en las propuestas. Confian en que los niños tienen una sabiduría interna que los guía, los orienta en la dirección que les es necesaria para adquirir los aprendizajes a través de las distintas vivencias. Ofrecen distintos tipos de espacios y materiales para que ellos libremente puedan elegir por donde transitar. Facilitan sus propias conquistas, su autonomía, dándoles herramientas para que ellos mismos puedan resolver cada situación con la que se encuentren.

-TEDx Rosario http://www.tedxrosario.com.ar/

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es un ciclo de conferencias de prestigio internacional que se realiza todos los años en Long Beach, California, en el que se reúnen algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo, invitados a compartir aquellas cosas que más los apasionan: las ideas. La sigla x significa evento TED independiente organizado localmente.

-Global Shapers Rosario http://www.shapersrosario.com.ar/

La comunidad de Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial, integrada por una red de “Hubs” o nodos con sede en diferentes ciudades del mundo, creados y liderados por jóvenes destacados de entre 20 y 30 años de edad que desean trabajar en beneficio de la sociedad.

Los diferentes Hubs llevan a cabo proyectos que buscan mejorar sus comunidades locales.

 

-Njambre http://factoria.njambre.org/

Aspiran a que existan muchas mas empresas de innovación de impacto socio ambiental de las nuevas economías, y creen que hay que identificarlas, provocarlas y ayudarlas en sus fases iniciales de gestación.

-Nodocios http://nodocios.com.ar/

Nodocios es un proyecto que nuclea a diversos emprendedores de la región, en un canal web audiovisual. La idea principal es ser una herramienta de motivación y consulta permanente para aquellas personas emprendedoras que se arriesgan día a día impulsando su proyecto de vida.

 

-Nobleza Obliga http://www.noblezaobliga.com/

Es una plataforma de Financiamiento Colectivo o Crowdfunding orientada a Causas Solidarias. Trabaja bajo la modalidad de Recibe todo lo que Recauda. Es decir que recibes todo el dinero recaudado aunque no hayas llegado al objetivo total de recaudación.

-ComunicaRSE http://www.comunicarseweb.com.ar/

Comunicación de Responsabilidad & Sustentabilidad Empresaria

-Carpoolear http://www.carpoolear.com.ar/

Es una customización ad-hoc para Argentina de la filosofía carpooling, la cual consiste en compartir nuestros viajes en auto con otras personas de forma cotidiana. El carpooling es una práctica popular en Estados Unidos y Europa, donde se realiza de manera organizada para lograr aumentar el número de viajes compartidos y que estos sean concretados con otras personas además de nuestros vecinos y amigos.

 

-Reevo http://reevo.org/

La plataforma web Reevo es la herramienta online con la que se proponen mapear, documentar y conectar a todas las personas, experiencias, organizaciones, y conocimientos vinculados a la educación alternativa, el aprendizaje libre, y los modelos educativos no convencionales en el mundo hispanohablante.

-Nomines http://www.nomines.com.ar/

Nomines es una Empresa de Base Tecnológica donde todos los empleados son personas con discapacidad, posibilitando así su inserción laboral.

 

-Teqxac http://www.teqxac.com/

Iniciativa “Reciclaje con inclusión” donde se propone un intercambio abierto para promover el reciclaje con inclusión social como un nuevo paradigma para la gestión de residuos, incidir en las políticas públicas, mejorar las condiciones de trabajo del sector informal y fortalecer a los actores clave que se desempeñan en el sector. Buscamos aportar herramientas para facilitar el involucramiento de ciudadanos, empresas, gobiernos y organizaciones sociales en esta temática.

Si hablamos de proyectos y organizaciones es imprescindible hacer mención a otra palabra que completa este mapa y que es: liderazgo.

Detrás de cada institución -formal o informal-, detrás de cada espacio, se encuentran personas apasionadas por una idea que lograron materializar e innovar su campo de acción. Ejecutivos  y directores que tuvieron que adaptarse a propuestas y desafíos en sus lugares de trabajo y que tuvieron que desaprender conceptos obsoletos y dejarse conquistar por las nuevas tendencias. Y líderes que se consagraron como tales por su frescura, juventud, talento y capacidad de crear seguidores igualmente apasionados. Es que hoy las cualidades para ser CEO, Director, referente de una empresa, institución, grupo o movimiento no pasa por el temor y subordinación de sus empleados, sino por su capacidad de flexibilización, escucha, compromiso, respeto e incentivo en un plano de horizontalidad, en pos de cumplir metas en que todos se sientan parte de ese equipo.

La innovación de quienes apuestan a proyectos como los que cité no radica en ideas extravagantes, imposibles de llevar a cabo ni costosas sino justamente en la capacidad de ensamblar, conectar y articular actores, objetos y experiencias. Junto  a las ideas y al liderazgo, la ejecución es igualmente importante. Por eso la necesidad de rodearse de un equipo con empatía hacia el proyecto.

Steve Jobs, creador de la reconocida marca Apple siempre admitía que todo se reducía a estar expuestos a las mejores obras del ser humano y después tratar de incluirlas en lo que vos estabas haciendo. Citaba también el dicho de Picasso: “los artistas buenos copian y los artistas geniales roban”.

Admiro y aplaudo las iniciativas, los atrevimientos de personas que soñaron  y que se animaron a ir por mas, que se levantaron después de tropezones y fracasos y que apuestan por ser el cambio que desean ver en el mundo. El literato irlandés George Bernard Shaw dijo: “Algunas personas miran al mundo y dicen ¿por qué? Otras miran al mundo y dicen ¿por qué no?”. Entre esas estoy. Elegí vos tu propia aventura.

Macarena Raya, Abogada, con Diplomatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible. Voluntaria de  la Fundación Junior Achievement  y miembro del Grupo Joven de la Fundación Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close